¿Lo intentamos?
Segovia-One Health
One Health es un enfoque integrado y unificador que tiene como objetivo equilibrar y optimizar de manera sostenible la salud de las personas, los animales y los ecosistemas.
Si bien la salud, los alimentos, el agua, la energía y el medio ambiente son temas más amplios con preocupaciones sectoriales específicas, la colaboración entre sectores y disciplinas contribuye a proteger la salud, abordar desafíos sanitarios como la aparición de enfermedades infecciosas, la resistencia a los antimicrobianos y la seguridad alimentaria y promover la salud y la integridad de nuestros ecosistemas.
Reconoce que la salud de los seres humanos, los animales domésticos y salvajes, las plantas y el medio ambiente más amplio (incluidos los ecosistemas) están estrechamente vinculados y son interdependientes.
Al vincular a los humanos, los animales y el medio ambiente, One Health puede ayudar a abordar el espectro completo del control de enfermedades, desde la prevención hasta la detección, la preparación, la respuesta y el manejo, y contribuir a la seguridad sanitaria mundial.
El enfoque se puede aplicar a nivel comunitario, subnacional, nacional, regional y mundial, y se basa en la gobernanza, la comunicación, la colaboración y la coordinación compartidas y eficaces. Contar con el enfoque One Health hace que sea más fácil para las personas comprender mejor los cobeneficios, los riesgos, las compensaciones y las oportunidades para promover soluciones equitativas y holísticas.